Plan de orientación Salud y Adolescencia
Materia: Salud y Adolescencia
Curso: 4° “A” y”B”
Docente a cargo: Prof. Claudia Ferretti
Contenidos
Primer trimestre:
Ser
adolescente
- Concepto de adolescencia.- Adolescencia en diferentes contextos.- Ritos
de iniciación.
- Construcción de la identidad.- Desarrollo cognitivo.- Cambios biológicos
y psicológicos.
- Los duelos.
- Adolescentes y nuevas tecnologías.- La familia y los grupos de pares.-
Los espacios de escolarización.- El trabajo.- La participación política.-
Culturas juveniles.- Tribus urbanas-
Contenidos Segundo trimestre :
Los jóvenes
y las adicciones.
- La adolescencia y el consumo
de drogas.- Adicciones.- Características
de las drogas
psicoactivas y su clasificación.
- Formas de consumo.- Mecanismo de recompensa.- Los factores de riesgo y de
protección.
- Fases del proceso adictivo.- Estadísticas sobre el consumo de drogas.-
Resiliencia.
- Drogas lícitas.- Tabaquismo.- Alcoholismo.- Drogas ilícitas.- Mezcla de
drogas.
- Las drogas y el deporte.- Prevención y proyecto de vida.
La
alimentación en la adolescencia
- Los alimentos en su función biológica.- Necesidades nutricionales en la adolescencia.-
Índice de Masa Corporal (i mc) y el estado nutricional.
- Los requerimientos nutricionales.- La alimentación en el desarrollo
bio-psico-social.- El apego en la adolescencia.- La alimentación y los aspectos
sociológicos.- Prevención de enfermedades.- Obesidad, desnutrición y Trastornos
de la Conducta Alimentaria.- Bulimia y anorexia.
- Factores individuales, familiares y socioculturales.
.- Violencia familiar.- Bullying o
acoso escolar.-
Contenidos
Tercer trimestre:
La
sexualidad en la adolescencia.
- La sexualidad:construcción bio-psico-social.- Sexo y género.- La
sexualidad en la historia.
- Adolescencia y pubertad.- El desarrollo sexual en la adolescencia.
- Órganos genitales femeninos. La formación de los óvulos. Ciclo
menstrual.- Órganos genitales masculinos. La producción de los
espermatozoides.- Respuestas sexuales.
Sexualidad y genitalidad. - Diversidad y orientación sexual.
- Legislación a favor de la diversidad..- Abuso.- Violencia de género.
La prevención y la promoción
sexual-
Los derechos sexuales y reproductivos.
- La fecundación.- Los métodos anticonceptivos.- Embarazo adolescente.-
Comportamientos sexuales en la adolescencia.
- El embarazo adolescente.- El aborto.- Infecciones de transmisión sexual
(its).
Semana de
orientación:
Durante esta semana se espera que el alumno despeje dudas, que traiga la
autocorrección de evaluaciones y trabajos prácticos y que presente la carpeta
completa.
Criterios de
evaluación
Se espera
que el alumno pueda:
Conceptualizar críticamente la salud y los
procesos de salud/enfermedad como productos sociales, históricos y culturales.
• Pensar y analizar la adolescencia como una
construcción social e histórica con diferentes características de acuerdo a la
cultura, el contexto histórico y socioeconómico, en miras a reflexionar y
repensar sus propias adolescencias.
• Reconocer la relación entre salud y
problemáticas sociales.
• Analizar críticamente las situaciones de
salud/ enfermedad que los implican
o los interpelan como jóvenes y/o adolescentes
e integrantes de grupos sociales.
• Participar activa y responsablemente en la
información y promoción de la salud y en las decisiones que deban tomar los
alumnos en relación con su propia salud.