martes, 28 de noviembre de 2017

Plan de orientación de Salud y Adolescencia 4° A y B

Plan de orientación Salud y Adolescencia

Materia: Salud y Adolescencia
Curso: 4° “A” y”B”
Docente a cargo:  Prof. Claudia Ferretti
Contenidos Primer trimestre:

Ser adolescente
- Concepto de adolescencia.- Adolescencia en diferentes contextos.- Ritos de iniciación.
- Construcción de la identidad.- Desarrollo cognitivo.- Cambios biológicos y psicológicos.
- Los duelos.
- Adolescentes y nuevas tecnologías.- La familia y los grupos de pares.- Los espacios de escolarización.- El trabajo.- La participación política.- Culturas juveniles.- Tribus urbanas-

Contenidos Segundo trimestre :
 Los jóvenes y las adicciones.
- La adolescencia y el consumo de drogas.- Adicciones.- Características de las drogas
psicoactivas y su clasificación.
- Formas de consumo.- Mecanismo de recompensa.- Los factores de riesgo y de protección.
- Fases del proceso adictivo.- Estadísticas sobre el consumo de drogas.- Resiliencia.
- Drogas lícitas.- Tabaquismo.- Alcoholismo.- Drogas ilícitas.- Mezcla de drogas.
- Las drogas y el deporte.- Prevención y proyecto de vida.
La alimentación en la adolescencia
- Los alimentos en su función biológica.- Necesidades nutricionales en la adolescencia.- Índice de Masa Corporal (i mc) y el estado nutricional.
- Los requerimientos nutricionales.- La alimentación en el desarrollo bio-psico-social.- El apego en la adolescencia.- La alimentación y los aspectos sociológicos.- Prevención de enfermedades.- Obesidad, desnutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria.- Bulimia y anorexia.
- Factores individuales, familiares y socioculturales.
.- Violencia familiar.- Bullying o acoso escolar.- 

Contenidos Tercer  trimestre: 

La sexualidad en la adolescencia.
- La sexualidad:construcción bio-psico-social.- Sexo y género.- La sexualidad en la historia.
- Adolescencia y pubertad.- El desarrollo sexual en la adolescencia.
- Órganos genitales femeninos. La formación de los óvulos. Ciclo menstrual.- Órganos genitales masculinos. La producción de los espermatozoides.- Respuestas sexuales.
Sexualidad y genitalidad. - Diversidad y orientación sexual.
- Legislación a favor de la diversidad..- Abuso.- Violencia de género.
La prevención y la promoción sexual-
 Los derechos sexuales y reproductivos.
- La fecundación.- Los métodos anticonceptivos.- Embarazo adolescente.- Comportamientos sexuales en la adolescencia.
- El embarazo adolescente.- El aborto.- Infecciones de transmisión sexual (its).



Semana de orientación:
Durante esta semana se espera que el alumno despeje dudas, que traiga la autocorrección de evaluaciones y trabajos prácticos y que presente la carpeta completa.

Criterios de evaluación
Se espera que el alumno pueda:
Conceptualizar críticamente la salud y los procesos de salud/enfermedad como productos sociales, históricos y culturales.
• Pensar y analizar la adolescencia como una construcción social e histórica con diferentes características de acuerdo a la cultura, el contexto histórico y socioeconómico, en miras a reflexionar y repensar sus propias adolescencias.
• Reconocer la relación entre salud y problemáticas sociales.
• Analizar críticamente las situaciones de salud/ enfermedad que los implican
o los interpelan como jóvenes y/o adolescentes e integrantes de grupos sociales.
• Participar activa y responsablemente en la información y promoción de la salud y en las decisiones que deban tomar los alumnos en relación con su propia salud.