martes, 28 de noviembre de 2017

Plan de orientación de Psicología

Plan de Orientación de Psicología



Plan de orientación de Psicología
Materia: Psicología
Curso: 4° “A”/”B”
Docente a cargo: Prof. Claudia Ferretti
Contenidos Primer trimestre:
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
¿Qué es la psicología? La psicología como ciencia. Historia de la psicología. Laboratorio experimental de Wundt. Objetos y métodos.  La conducta como objeto de estudio. Las áreas de la conducta. La conducta en situación. Bases biológicas de la conducta. Los campos de estudio de la psicología. Sistemas psicológicos. Conductismo.
Contenidos Segundo trimestre:
LOS PROCESOS AFECTIVOS. LA PERSONALIDAD.
Los procesos afectivos. La teoría psicoanalítica. Funcionamiento del inconsciente. Leyes del inconsciente. Manifestaciones del inconsciente. Evolución psicosexual. Complejo de Edipo. 1° y 2° tópica de Freud. Mecanismos de defensa. Las series complementarias.
Contenidos Tercer trimestre:
La motivación. Las emociones. Emociones y el pensamiento racional. Afectividad. Conflicto. Frustración. Teoría de Maslow.Teoría de Bowly. Inteligencia emocional.
Cognitivismo. Procesos mentales. Memoria. Olvido. Recuerdo.
Semana de orientación:
Durante esta semana se espera que el alumno despeje dudas, que traiga la autocorrección de evaluaciones y trabajos prácticos y que presente la carpeta completa. Volver a trabajar sobre las películas vistas en clase.
Criterios de evaluación:
Se espera que el alumno pueda:
• Comprender el carácter socio-histórico de las teorías psicológicas, así como la dimensión conjetural de la práctica psicológica.
• Conocer modelos teóricos que permiten comprender e interpretar los avatares del psiquismo humano, en su constitución, en las distintas fases de su desarrollo y en su relación con los contextos en que se producen.
 Establecer relaciones entre las acciones, los afectos y las ideas de los sujetos (o comunidades) en sus múltiples manifestaciones y la diversidad de sentidos que portan.
• Comprender la irreductibilidad del conflicto y del malestar como resultante del encuentro entre los individuos y la cultura.
• Reconocer las relaciones existentes entre el pasado y el presente de cada sujeto (o comunidad) en la construcción de la identidad y de proyectos de vida.
 • Identificar la incidencia de los discursos de distintos actores sociales en la construcción de las representaciones que orientan la percepción del mundo exterior, del mundo interno, de los afectos y de las acciones
Instancias de evaluación.
En el mes de diciembre solo se evaluaran los trimestres adeudados.
En las instancias siguientes, se evaluará la materia completa.
El examen constará de una instancia escrita y una oral. Para pasar a la instancia oral, deberá tener aprobado el 40% del examen escrito. En caso del que porcentaje sea menor, la materia será reprobada.
Si la instancia escrita superara el 70% de respuestas correctas, se dará por aprobada la materia.