Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Introducción a la física
Curso: 4 ° A y B
Docente a
cargo: Villaverde María Alejandra
Contenidos
Primer trimestre
Identificar las distintas formas de energía.
Interpretar la idea de energía asociada a diferentes formas de generación y
aprovechamiento. Energía potencial y energía cinética. Unidades. Concepto de
fusión y fisión. Radiactividad natural. Energía eólica, solar y su
aprovechamiento.
Contenidos
Segundo trimestre
Energía potencial, cinética y mecánica. Aplicación, vinculándola a los movimientos
(cinemática). Concepto de potencia. Unidades. Trabajo mecánico.
Transformaciones de la energía.
Contenidos
Tercer trimestre
Energía, calor y trabajo. Concepto de trabajo,
fuerza y aceleración. (Dinámica). Noción de energía interna y conservación de
la energía. Procesos reversibles e irreversibles.
Transmisión del calor por conducción,
convección y radiación. Calor y temperatura
Expectativas
de logros
·
Incorporar al lenguaje cotidiano términos
provenientes de la física, que permitan dar cuenta de fenómenos naturales y
tecnológicos.
·
Analizar los razonamientos propios y mostrar una
actitud de tolerancia frente a otras posibilidades de solución de sus pares. Se
debe promover el hábito del justificar los razonamientos.
·
Reconocer magnitudes con el fin de aplicarlas en la
situación correcta.
·
Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la
física en la resolución de problemas cuantitativos y cualitativos con los
contenidos vistos.
·
Diseñar y realizar trabajos experimentales de física
escolar utilizando instrumentos y dispositivos adecuados que permitan
contrastar las hipótesis formuladas acerca de los fenómenos físicos vinculados
a los contenidos específicos.
·
Evaluar los impactos medioambientales y sociales de
los usos tecnológicos de la energía y reflexionar sobre el uso de los recursos
naturales.
Criterios
de Evaluación:
- Evaluación continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo las calificaciones escritas).
- Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
- Comprensión de los conocimientos y sus relaciones manifestadas en la capacidad para explicar e interpretar la información presentada y para expresarla en diferentes formas.
- Capacidad de selección de conocimientos adecuados para resolver una nueva situación.
- Cumplimiento de trabajos en tiempo y forma y la utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
- Se considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.
Firma del docente: