martes, 22 de marzo de 2016

Programa Geografía 5to



Escuela Modelo Devon

Programa
Materia: GEOGRAFÍA ARGENTINA
Curso: 5TO
Docente a cargo: VERÓNICA E. TOMINI

Contenidos Primer trimestre
UNIDAD 1: TRANSFORMACIONES TERRITORIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y SU DESARROLLO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

A. Cuestiones generales de la asignatura. El territorio argentino: bases naturales y recursos.
Contexto internacional: El sistema capitalista y el proceso de globalización. Reforma del Estado, reestructuración productiva y los procesos de integración económica.

B. División Política, antecedentes. Historia territorial de la Argentina: etapa colonial, modelo agroexportador, etapa sustitutiva de importaciones y la etapa rentístico-financiera.

C. Población, trabajo y calidad de vida en la Argentina globalizada: condiciones demográficas. Pueblos originarios. El trabajo en Argentina. Pobreza e indicadores demográficos.

Contenidos Segundo trimestre
UNIDAD 2: DESARROLLO REGIONAL Y GESTION DEL TERRITORIO
Regiones de Argentina según el Indec. Espacios rurales y actividades primarias. Las actividades agropecuarias y los espacios diferenciados. Actores sociales. Agroindustrias. Ganadería. Explotación forestal y pesca. Circuitos económicos regionales. Problemáticas ambientales del espacio rural. Espacios urbanos: las ciudades y el contexto internacional. La estructura industrial Argentina. La evolución reciente y la localización de las industrias. Estudio de casos. Problemáticas ambientales del espacio urbano#.
Fuentes de energía y desarrollo minero en Argentina: localización y casos por regiones.
Medios de transporte: clasificación. Ventajas y desventajas. Situación actual

Contenidos Tercer trimestre
UNIDAD 3: GEOGRAFÍA DEL MERCOSUR.
. Comercio exterior argentino: exportaciones e importaciones actuales.
. Principales transformaciones territoriales en el contexto del Mercosur. La inversión extranjera directa. Economías regionales.
El rol del área de frontera. La integración física del Mercosur y de América Latina.

Expectativa de logro:
·         Comprender los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de dimensiones económicas, políticas y socioculturales, entre otras.
·         Promover la articulación de los fenómenos geográficos que se manifiestan en distintas regiones, que permiten dar cuenta de la interdependencia socioeconómica.
·         Conocer los puntos de vista, contrapuestos y contradictorios, entre los diferentes sujetos sociales que desarrollan y modifican el espacio geográfico.
·         Indagar en el conocimiento geográfico, de tal modo que sea posible desarrollar saberes en relación al manejo de información escrita, cartografiada, estadísticas y gráficos.



Criterios de Evaluación:

§  Presentación de carpeta completa y prolija al final de cada trimestre.
§  Manejo de lenguaje preciso, claro y específico de las ciencias sociales.
§  Posición crítica y reflexiva sobre cuestiones sociales.
§  Manejo de todo tipo de cartografía a escala local y global.
§  Valorar la geografía en su aporte formativo y explicativo



 Firma del docente: