martes, 22 de marzo de 2016

Programa Geografía 4to



Escuela Modelo Devon

Programa
Materia: GEOGRAFÍA MUNDIAL
Curso: 4TO AÑO
Docente a cargo: VERÓNICA E. TOMINI
Contenidos Primer trimestre
UNIDAD 1: LA GEOGRAFÍA Y LA DIMENSIÓN POLÍTCA MUNDIAL.
Introducción a la materia. Concepto de la Geografía como disciplina. Objeto de estudio. Revisión de conceptos básicos.
Las bases naturales del planeta.
Estado y globalización: El capitalismo. Países periféricos y centrales. El Sistema Mundo. Etapas del capitalismo. # El mundo y los Estados. La soberanía de los Estados. El planisferio político. Las Naciones Unidas. El Sistema Mundo. Cambios políticos actuales. Los cambios en el siglo XX. La disolución de la URSS. Conflictos políticos actuales.

Contenidos Segundo trimestre
UNIDAD 2: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
La población mundial: composición, tendencias y envejecimiento. La transición demográfica. La explosión demográfica. Teorías sobre el futuro de la población. Migraciones internacionales. Causas de las migraciones. Mapa de las migraciones en el mundo. Historia de las migraciones. Consecuencias de las migraciones. Los refugiados. Procesos de urbanización. La urbanización en países desarrollados y en los subdesarrollados. Metrópolis, megalópolis, tecnópolis.
Bienestar y pobreza en el mundo.

Contenidos Tercer trimestre
UNIDAD 3: GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL
Mercado mundial. Economía globalizada. El comercio internacional. La desigualdad comercial. Los bloques económicos. La producción industrial: industrias tradicionales y nuevas industrias. Modos de producción: Fordismo/postfordismo. Localización industrial. Producción agraria y alimentos#: La importancia del sector agropecuario, su evolución y productos. Otros productos primarios y energéticos: forestales, mineros, pesqueros y combustibles fósiles. Los transportes: evolución y redes de comunicación.  El uso de los recursos y problemas ambientales.

Descripción: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6168865435970350737#allposts/src=dashboard

Expectativa de logro
·         Comprender los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de dimensiones económicas, políticas y socioculturales, entre otras.
·         Promover la articulación de los fenómenos geográficos que se manifiestan en distintas regiones, que permiten dar cuenta de la interdependencia socioeconómica.
·         Conocer los puntos de vista, contrapuestos y contradictorios, entre los diferentes sujetos sociales que desarrollan y modifican el espacio geográfico.
·         Indagar en el conocimiento geográfico, de tal modo que sea posible desarrollar saberes en relación al manejo de información escrita, cartografiada, estadísticas y gráficos.

Criterios de Evaluación:
§  Presentación de carpeta completa y prolija al final de cada trimestre.
§  Manejo de lenguaje preciso, claro y específico de las ciencias sociales.
§  Posición crítica y reflexiva sobre cuestiones sociales.
§  Manejo de todo tipo de cartografía a escala local y global.
§  Valorar la geografía en su aporte formativo y explicativo


Firma del docente: