Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: GEOGRAFÍA MUNDIAL
Curso: 4TO AÑO
Docente a cargo: VERÓNICA E. TOMINI
Contenidos Primer trimestre
UNIDAD 1: LA GEOGRAFÍA Y LA DIMENSIÓN POLÍTCA MUNDIAL.
Introducción a
la materia. Concepto de la Geografía como disciplina. Objeto de estudio.
Revisión de conceptos básicos.
Las bases naturales del planeta.
Las bases naturales del planeta.
Estado y
globalización: El capitalismo. Países periféricos y centrales. El Sistema
Mundo. Etapas del capitalismo. # El mundo y los Estados. La soberanía de los Estados.
El planisferio político. Las Naciones Unidas. El Sistema Mundo. Cambios
políticos actuales. Los cambios en el siglo XX. La disolución de la
URSS. Conflictos políticos actuales.
Contenidos Segundo trimestre
UNIDAD 2: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
La población
mundial: composición, tendencias y envejecimiento. La transición demográfica.
La explosión demográfica. Teorías sobre el futuro de la población. Migraciones
internacionales. Causas de las migraciones. Mapa de las migraciones en el
mundo. Historia de las migraciones. Consecuencias de las migraciones. Los
refugiados. Procesos de urbanización. La urbanización en países desarrollados y
en los subdesarrollados. Metrópolis, megalópolis, tecnópolis.
Bienestar y
pobreza en el mundo.
Contenidos Tercer trimestre
UNIDAD 3: GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL
Mercado mundial.
Economía globalizada. El comercio internacional. La desigualdad comercial. Los
bloques económicos. La producción industrial: industrias tradicionales y nuevas
industrias. Modos de producción: Fordismo/postfordismo. Localización
industrial. Producción agraria y alimentos#: La importancia del sector
agropecuario, su evolución y productos. Otros productos primarios y
energéticos: forestales, mineros, pesqueros y combustibles fósiles. Los
transportes: evolución y redes de comunicación. El uso de los recursos y
problemas ambientales.
Expectativa de logro
·
Comprender los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de
dimensiones económicas, políticas y socioculturales, entre otras.
·
Promover la articulación de los fenómenos geográficos que se manifiestan
en distintas regiones, que permiten dar cuenta de la interdependencia
socioeconómica.
·
Conocer los puntos de vista, contrapuestos y contradictorios, entre los
diferentes sujetos sociales que desarrollan y modifican el espacio geográfico.
·
Indagar en el conocimiento geográfico, de tal modo que sea posible
desarrollar saberes en relación al manejo de información escrita,
cartografiada, estadísticas y gráficos.
Criterios de Evaluación:
§
Presentación de carpeta completa y prolija al final de cada trimestre.
§
Manejo de lenguaje preciso, claro y específico de las ciencias sociales.
§
Posición crítica y reflexiva sobre cuestiones sociales.
§
Manejo de todo tipo de cartografía a escala local y global.
§
Valorar la geografía en su aporte formativo y explicativo
Firma del docente: