viernes, 10 de marzo de 2017

Programa de contenidos de Física







Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Introducción a la física
Curso: 4 ° A y B
Docente a cargo: Villaverde María Alejandra
Contenidos Primer trimestre
Identificar las distintas formas de energía. Interpretar la idea de energía asociada a diferentes formas de generación y aprovechamiento. Energía potencial y energía cinética. Unidades. Concepto de fusión y fisión. Radiactividad natural. Energía eólica, solar y su aprovechamiento.

Contenidos Segundo trimestre
Energía potencial, cinética y mecánica.  Aplicación, vinculándola a los movimientos (cinemática). Concepto de potencia. Unidades. Trabajo mecánico. Transformaciones de la energía.

Contenidos Tercer  trimestre
Energía, calor y trabajo. Concepto de trabajo, fuerza y aceleración. (Dinámica). Noción de energía interna y conservación de la energía. Procesos reversibles e irreversibles.
Transmisión del calor por conducción, convección y radiación. Calor y temperatura


Expectativas de logros
·          Incorporar al lenguaje cotidiano términos provenientes de la física, que permitan dar cuenta de fenómenos naturales y tecnológicos.
·          Analizar los razonamientos propios y mostrar una actitud de tolerancia frente a otras posibilidades de solución de sus pares. Se debe promover el hábito del justificar los razonamientos.
·          Reconocer magnitudes con el fin de aplicarlas en la situación correcta.
·          Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la física en la resolución de problemas cuantitativos y cualitativos con los contenidos vistos.
·          Diseñar y realizar trabajos experimentales de física escolar utilizando instrumentos y dispositivos adecuados que permitan contrastar las hipótesis formuladas acerca de los fenómenos físicos vinculados a los contenidos específicos.
·          Evaluar los impactos medioambientales y sociales de los usos tecnológicos de la energía y reflexionar sobre el uso de los recursos naturales.

Criterios de Evaluación:
  • Evaluación continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo las calificaciones escritas).
  • Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
  • Comprensión de los conocimientos y sus relaciones manifestadas en la capacidad para explicar e interpretar la información presentada y para expresarla en diferentes formas.
  • Capacidad de selección de conocimientos adecuados para resolver una nueva situación.
  • Cumplimiento de trabajos en tiempo y forma y la utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
  • Se considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.


 Firma del docente: